2.29.2012
Muchas veces cuando tenemos un
proyecto nos enfocamos solo a lo que nos corresponde realizar, sin embargo para
que cada uno de los participantes desarrolle
sus actividades depende en mayor o menor medida del trabajo de alguien más.
El diseño y la mercadotecnia son
dos disciplinas con amplio potencial en el mundo actual, que van de la mano influyéndose positivamente
si se trabaja adecuadamente. En un mundo altamente competitivo, donde las empresas buscan nuevas técnicas
creativas de atracción para los clientes, la relación mercadotecnia-diseño es cada vez
más importante.
Actualmente el diseño no puede ser
solamente “bonito” o “creativo” es decir superficial, el diseño ya
sea gráfico, industrial, arquitectónico o de imagen tiene que representar la esencia de la empresa, debe transmitir al cliente
sentimientos, desde el logo hasta las instalaciones de la empresa deben dar el
mismo mensaje, no podemos olvidar que “todo comunica” y que cada imagen o
espacio está expresando quienes somos.
El diseño en todas sus expresiones
es la herramienta que se tiene para involucrar al cliente con nuestros
productos o servicios, esto solo se
logra a través del conocimiento de nuestro mercado.
Un buen estudio del consumidor derivará en un
buen diseño, que logrará crear una conexión emocional con el cliente. Existen
miles de diseños en nuestro entorno pero
¿Cuál de verdad te transmite algo? Y si lo transmite ¿Es lo que la empresa busca
comunicar? Y lo que resulta aún más complicado ¿Es lo que el cliente necesita?
Lograr satisfacer la necesidad de
la empresa por brindar al cliente lo que busca, es alcanzar la conexión emocional con el mercado, esto
requiere de un trabajo integral, por esto surge la importancia de equipos multidisciplinarios
que consigan a través de los diferentes puntos de vista de cada profesional, llegar
a la esencia de cada producto a través del conocimiento de las necesidades de
los consumidores.
El diseño ya no puede
limitarse a ser sólo la expresión e impresión
de quien lo realiza, ahora requiere de una sinergia entre mercadólogos y
diseñadores que generen proyectos con
emoción e intención.
LEM. Daniela Padilla
Cromática Workshop
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