2.29.2012


Muchas veces cuando tenemos un proyecto nos enfocamos solo a lo que nos corresponde realizar, sin embargo para que cada uno de los participantes desarrolle  sus actividades depende en mayor o menor medida del trabajo de alguien más.
El diseño y la mercadotecnia son dos disciplinas con amplio potencial en el mundo actual, que van de la mano influyéndose positivamente si se trabaja adecuadamente. En un mundo altamente competitivo, donde las empresas buscan nuevas técnicas creativas de atracción para los clientes, la relación mercadotecnia-diseño es cada vez más importante.
Actualmente el diseño no puede ser solamente “bonito” o “creativo” es decir superficial, el diseño ya sea gráfico, industrial, arquitectónico o de imagen tiene que representar la esencia de  la empresa, debe transmitir al cliente sentimientos, desde el logo hasta las instalaciones de la empresa deben dar el mismo mensaje, no podemos olvidar que “todo comunica” y que cada imagen o espacio  está expresando quienes somos.
El diseño en todas sus expresiones es la herramienta que se tiene para involucrar al cliente con nuestros productos o servicios,  esto solo se logra a través del conocimiento de nuestro mercado.
 Un buen estudio del consumidor derivará en un buen diseño, que logrará crear una conexión emocional con el cliente. Existen miles de diseños en nuestro  entorno pero ¿Cuál de verdad te transmite algo? Y si  lo transmite ¿Es lo que la empresa busca comunicar? Y lo que resulta aún más complicado ¿Es lo que el cliente necesita?
Lograr satisfacer la necesidad de la empresa por brindar al cliente lo que busca, es alcanzar la  conexión emocional con el mercado, esto requiere de un trabajo integral, por esto  surge la importancia de equipos multidisciplinarios que consigan a través de los diferentes puntos de vista de cada profesional, llegar a la esencia de cada producto a través del conocimiento de las necesidades de los consumidores.
El diseño ya no puede limitarse  a ser sólo la expresión e impresión de quien lo realiza, ahora requiere de una sinergia entre mercadólogos y diseñadores que generen  proyectos con emoción e intención.
                                                                LEM. Daniela  Padilla
Cromática Workshop

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